Publicidad 120x240

Oficial: Ron Gardenhire es el nuevo ...

Detroit, Míchigan, EE.UU..- Los Tigres han oficializado la contratación de Ron Gardenhire como el nuevo capataz del ...

Béisbol | Sábado, 21 Octubre 2017 | Hits: 3 | Comentarios

Leer más

Dusty Baker no regresará como ...

WASHINGTON, EE.UU.- Dusty Baker no continuará como manager de los Nacionales de Washington la próxima temporada, ...

Béisbol | Sábado, 21 Octubre 2017 | Hits: 3 | Comentarios

Leer más

Publicidad

Johnny Rullán cataloga como “desastre” manejo de fatalidades tras María

Johnny Rullán.
Johnny Rullán.

San Juan, Puerto Rico .- El exepidemiólogo del Estado y exsecretario de Salud, Johnny Rullán, catalogó hoy, martes, como un “desastre” el manejo que está dando el gobierno a la contabilidad de fatalidades producto directo o indirecto del huracán María y a los presuntos casos de personas con leptospirosis.

“Lo de (los casos de personas con) piojos no es un problema porque los piojos son endémicos. Lo que se hizo fue descubrirlo en los refugios. Lo de gastroenteritis es endémico aquí (en Puerto Rico). Hay 11,000 casos a la semana. Ellos (el gobierno) descubrió 300, a mí no me impresiona. Lo de (los casos con) sarna se trabajó bien. Lo de conjuntivitis es endémico. Lo de leptospira es un problema bien serio. Ahí tú dices cuál de los cinco (brotes) es importante. Pues el de sarna que se trabajó bien y el de leptospira que es un desastre”, afirmó el galeno tras contactar a este medio vía telefónica al leer desde Nueva York información sobre el manejo que ha dado el gobierno al tema de salud.

Aún se espera que las autoridades gubernamentales confirmen o rechacen que la muerte del canovanense Jorge Antonio Sanyet Morales fue a causa de leptospirosis.

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, ha dicho que nueve personas supuestamente están infectadas con leptospirosis y cinco son residentes de su pueblo.

Así las cosas, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo ayer que hay que esperar por los resultados de los laboratorios para confirmar los casos.

Pero Rullán dijo que en Hato Rey existe un laboratorio de referencia que en solo una hora provee los resultados para esa prueba. Además, cuestionó cómo el Estado puede dar información fáctica si desde diciembre no se publican los informes de todas las enfermedades contagiosas, información que debe recopilarse semanalmente y que con la creación de refugios, debe recopilarse a diario data de las enfermedades que se registran.

“Hay una prueba rápida que dice si es o no leptospira. Si tienen la data de todos los refugios -diarios- entonces puedes decir que hay un aumento comparado con un refugio. Si no tienes una base de datos, te las estás inventando y está saliendo (la información) de la manga "production" y le estás dando credibilidad a un médico de afuera (de los que vienen a atender la emergencia) que se asusta”, afirmó.

“Es información. Si tú no la recolectas de forma rutinaria, nunca vas a saber si lo que estás viendo está o no por encima de lo esperado. Pero como no lo han hecho desde diciembre para acá. Esto es una cosa básica de epidemiología igual que la vigilancia en los refugios. ¿Quién está haciendo diariamente los recuentos de cada enfermedad por los últimos 20 días?”, cuestionó.

Dijo que bajo estos parámetros el gobierno pierde credibilidad y más aún cuando la información la provee cada día un funcionario distinto. Destacó que el tema de los posibles casos de leptospirosis lo manejó ayer el gobernador, no el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, quien casi nunca se le ve por el Centro de Mando del Gobierno. El gobernador dijo que el funcionario está en la calle.

Mientras que las muertes a causa del huracán también las ha mencionado el gobernador y otras veces el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera o el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario.

Hoy Rosario informó que la cantidad de muertes vinculadas de manera directa e indirecta al huracán María subió a 43. Previamente Pesquera había dicho que era 39.

Tras el paso del huracán María, el gobierno insistió en que la cantidad de muertes producto del evento era de 16 personas. Dos semanas después, el gobierno informó que la cantidad había subido a 34.

Rullán enfatizó en que antes, durante y después del huracán habrán muertes. Pero destacó que le corresponde al Estado identificar cuál es la causal para así prevenirlas y obtener aprendizaje. De lo contrario, no está haciendo su función. No actúa de manera proactiva, recalcó.

A modo de ejemplo, dijo que cuando el huracán Hugo azotó Puerto Rico las muertes eran producto de la energización de líneas con generadores. Por eso, se creó una ley para evitar estos accidentes fatales.

Para 1998 cuando se produjo la embestida del huracán Georges, hubo muertes por intoxicación con el monóxido producido por los generadores. “La gente los dejaba en las marquesinas, después eso se corrigió”, afirmó

“Después del huracán, si no sabemos analizar las muertes, simplemente estamos reactivos. Tienes que ponerte a analizar cada una de ellas (las muertes) para entonces saber el plan de acción para prevenir la próxima. Hace falta profesionales que cojan control y un solo portavoz”, sentenció.

“Como quiera, es bien importante que tengan un método de información facción. No es a lo loco porque a lo loco, la gente pierde credibilidad. Cuando ves que no tienes un portavoz de salud que te organice las cosas, que te diga las prioridades, consecuencias y factores de riesgo… eso es lo que está pasando y la gente se asusta porque la salud es lo más importante”, apuntó.

Fuente: El Nuevo Día


Más Imágenes:




Video Presidencia

Encuesta

¿Está de acuerdo con la coerción impuesta a los implicados en el caso de Yuniol Ramirez?

Video del día

Video del color de la Noche

Yuniol Ramirez

Tasa del Dia

Moneda Compra Venta
Dolar $ 47.65 $ 47.73
Euro $ 57.21 $ 57.90
Combustible Valor
Premium RD$ 215.30   
Regular RD$ 201.70   
Diesel RD$ 159.50   
Propano RD$ 113.80   
19 de Octubre 2017
90
04
08
19 de Octubre 2017
61
16
87
19 de Octubre 2017
01
51
64
19 de Octubre 2017
14
36
02
19 de Octubre 2017
08
65
29

Síguenos en nuestras redes sociales





Búscanos en Instagram